Sheinbaum responde a las amenazas de demanda de Salinas Pliego

La mandataria cuestionó los presuntos intentos del empresario por victimizarse en Estados Unidos mientras acumula millonarias deudas con el fisco mexicano
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respondió este lunes a las declaraciones de Ricardo Salinas Pliego, quien amagó con demandarla en Estados Unidos por supuesta difamación, luego de que se difundiera que el empresario habría pagado una fianza millonaria para evitar su detención en Nueva York.
“¿Por qué sería en EE.UU.? ¿Cómo es una demanda de difamación en EE.UU.?”, ironizó Sheinbaum en conferencia de prensa. Y añadió: “La difamación él la hace todos los días a través de su televisora o de sus redes sociales”.
La mandataria aprovechó para señalar temas pendientes en la trayectoria empresarial de Salinas Pliego: “¿Por qué no se investiga cómo compró la televisora?, ¿cuánto fue beneficiado con el Fobaproa?, ¿cómo adquirió ADN 40 o acciones de Mexicana?”, cuestionó.
Las tensiones surgen en un contexto en que el dueño de TV Azteca, Elektra y Banco Azteca lanzó recientemente una plataforma política con la que dice pretender enfrentar al gobierno de la 4T. Sin embargo, sobre sus espaldas pesan señalamientos por una deuda superior a 80 mil millones de pesos con el fisco mexicano, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda.
Análisis 4T
La confrontación entre Sheinbaum y Salinas Pliego no es un episodio aislado: refleja la resistencia de ciertos grupos empresariales acostumbrados a enriquecerse al amparo del poder político y financiero del viejo régimen. Hoy, el intento de victimizarse con amagos de demandas en Estados Unidos contrasta con la realidad: un empresario que debe miles de millones en México y que busca reposicionarse como actor político. La pregunta es clara: ¿defenderá la justicia mexicana los intereses del pueblo o permitirá, una vez más, que los grandes deudores se escuden en su poder mediático?